El proyecto a desarrollar era el diseño para la mejora y actualización de los vestíbulos de entrada y distribuidores, pertenecientes a las zonas comunes de acceso a las viviendas de una urbanización privada y recién construida _apenas dos años_ en una de las nuevas zonas residenciales de Sitges.
En total 8 portales de edificios pareados, a los que había que someter a un cambio radical de estilo, añadiendo además las soluciones técnico estéticas mas actuales del mercado, para alcanzar así el nivel que requería la intervención de una urbanización ya habitada y de ultimísima construcción.
Nuestra intervención comenzó eliminando todo el falso techo, los elementos de revestimientos, para después pavimentar sobre el poco atractivo suelo de cerámica existente. La secuencia original de los espacios no fue modificada, pero mejoró mediante la sustitución de carpinterías, revestimientos y pavimentos originales, por materiales mas resistentes, originales y de una estética acorde a una arquitectura contemporánea. El cambio incluyo la eliminación de todos los elementos de iluminación originales, añadiendo un nuevo proyecto de iluminación por luminarias empotradas por perfil led y Downlights de formato medio, ayudando a la generación de simetrías y proporciones que se no se intuían en la configuración inicial.
El estudio de diseño y selección de materiales para la actualización del pavimento, fue el mas importante, ya que al estar habitadas las mas de 60 viviendas del complejo, la intervención en los vestíbulos debía ser lo menos traumática posible. Por ello se tomó la decisión de no eliminar el pavimento existente, realizando en su lugar un nuevo solado sobre este. Para ello se seleccionó un material de un espesor mínimo (7 mm), y con unas características muy especiales. Un pavimento técnico rígido multicapa, totalmente hidrofugo y sistema de instalación “clic”.
Para el cambio del desfasado y aburrido revestimiento de los vestíbulos, nos decantamos por paneles HPL (High Pressure Laminate), uno de los mejores materiales de revestimiento tanto para exterior como interior de edificios, que al estar fabricados con fibras de madera y resina sometidas a alta presión y temperatura, dan como resultado placas robustas que cumplen con los códigos más exigentes. El acabado propuesto era una terminación imitación de madera, con una superficie de melamina resistente al impacto totalmente ignifugo e hidrofugo y que carece de mantenimiento. Además del revestimiento de las paredes, se revistieron son este material _ HPL_, todos los paramentos verticales de hall y distribuidores, incluyendo puertas y el hueco de las mismas.
El proyecto de iluminación, actualizaba la perspectiva de cada uno de los vestíbulos y distribuidores, eliminando los escasos “ojos de buey”, por perfilería led lineal empotrada en paredes y techos, creando escenas mas limpias y sobrias a los estrechos vestíbulos principales, con una estética actual y minimalista.
Por cuestiones estéticas del proyecto arquitectónico, no todos lo vestíbulos tenían la misma forma, por lo que las soluciones en cuanto a revestimiento de algunas zonas fueron diferentes. En cuatro de ellos se revistió el hall de entrada, y en los otros cuatro, la parte central de los vestíbulos con Panel Decorativo de Listones de roble sobre un tablero MDF ignífugo de alta calidad y siempre manteniendo el mismo estilo contemporáneo.
Se sustituyeron las carpinterías originales de todos las entradas. De origen fabricadas en forja y lacadas en gris, por cerramientos verticales y puertas batientes de acceso a los vestíbulos, en vidrio laminado transparente, que además de hacer el espacio más ligero visualmente, nos permiten tener vistas sin obstáculos de los jardines exteriores y del interior, transformado por sus nuevos materiales e iluminación, y que han transformado los antiguos y fríos vestíbulos en elegantes, cálidos y confortables espacios.